8 ideas equivocadas acerca del oro en las que creen millones
1g. 34.86 EUR
1oz. 1084.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


8 ideas equivocadas acerca del oro en las que creen millones
Global InterGold

 

La humanidad conoce el oro desde hace miles de años y en este tiempo el metal precioso ha logrado generar muchos mitos. Hoy en día, ya nadie cree que el oro es un pedacito del sol, pero las antiguas ideas erróneas han sido reemplazadas por las nuevas. Podemos encontrarlas en los medios de comunicación, en internet, en las conversaciones con amigos. A menudo, los prejuicios impiden que las personas aprovechen todas las oportunidades que ofrece el noble metal.

Comprobemos la veracidad de los ocho mitos modernos sobre el oro.

 

1. El oro ya no forma parte del sistema financiero mundial

Si fuera así, las principales potencias no comprarían oro para sus reservas, el oro no se negociaría en la bolsa de valores ni constituiría una parte importante de los fondos del FMI*.

2. El oro no es una moneda

Cada divisa tiene su propio código. De acuerdo con la norma internacional ISO 4217, al oro se le asigna el código individual XAU. La combinación de las letras "AU" en este código significa "aurum" (oro), y la letra "X" indica la ausencia de un país que emita y controle esta moneda. La independencia del metal amarillo le da una serie de ventajas sobre otras monedas y ayuda a evitar los riesgos asociados con los bancos nacionales y los factores políticos.

3. El oro es obsoleto y ha perdido su importancia

Con esto no estarán de acuerdo los bancos centrales de la mayoría de los países del mundo y los multimillonarios que compran toneladas del metal precioso. Lo que no tiene importancia no se mantendría en un depósito de alta tecnología capaz de soportar un ataque nuclear.

En la foto: el depósito de oro más grande de los Estados Unidos situado en la base militar de Fort Knox. Aquí se almacenan más de cuatro toneladas de metal precioso.

 

4. El oro perjudica la salud

Existe una opinión errónea de que el oro se oxida con el tiempo y libera productos químicos nocivos. En realidad, este metal no se oxida: es resistente a la influencia del medio ambiente y no daña la salud. Por el contrario, las propiedades curativas del oro permiten usarlo para tratar tumores malignos, enfermedades de la piel, tuberculosis y otras enfermedades.

5. El oro es solo un pedazo de metal, su valor es exagerado

Como muestra la historia, en tiempos difíciles a cambio de oro se puede obtener cualquier mercancía de primera necesidad. El valor del metal amarillo se debe a la cultura, las tradiciones y el trato especial de la mayoría de los pueblos del mundo. En los períodos de crisis, las personas que poseían oro siempre estaban ganando y podían superar las dificultades con pérdidas mínimas.

6. El oro es solo una decoración  

El metal amarillo es ampliamente utilizado no sólo en la joyería, sino también en muchas otras industrias: electrónica, medicina, telecomunicaciones, automoción, aviación y tecnología espacial. Y lo más importante: el oro es un elemento clave del sistema económico, un activo de reserva y la base de la Seguridad Financiera para los países enteros y para sus ciudadanos.

En la foto: los detalles más importantes de las naves espaciales se cubren con lámina de oro como protección contra la radiación solar.

 

7. El transporte del oro crea una gran cantidad de problemas

En el siglo XXI, para los cálculos mutuos ya no es necesario mover los valores físicos de un punto a otro. Las operaciones se realizan a través de sistemas bancarios internacionales (SWIFT, SEPA), en los que ingresa información sobre el nuevo propietario del oro. Y el metal puede permanecer en el mismo lugar. 

8. Comprar oro no es rentable

Por el contrario, los inversores experimentados afirman que transferir una parte de los fondos al oro reduce los riesgos financieros y recomiendan mantener un 10-20% de los ahorros en el metal amarillo. El oro es ideal para inversiones a largo plazo: su valor muestra una tendencia al alza y ha aumentado un 360% en los últimos 20 años.

Basta con ver las estadísticas del Consejo Mundial del Oro* para disipar las dudas sobre la relevancia de este metal. La demanda de oro supera los récords: los bancos centrales en el primer trimestre de 2019 compraron un 68% más de metal precioso en comparación con el mismo período del año pasado.

El 13 de mayo de 2019 el precio del oro fue de 1283 dólares por onza.

Los banqueros y los jefes de estado no creen en los mitos, saben exactamente lo que les ayudará a fortalecer la Seguridad Financiera. El oro sirve como un seguro perfecto contra los riesgos económicos y una herramienta confiable para proteger el dinero invertido.

 

EL VALOR DEL ORO AYER Y HOY

 

Glosario:

*FMI (Fondo Monetario Internacional) — un organismo especial de las Naciones Unidas que supervisa la estabilidad del sistema financiero mundial y concede créditos a los Estados.

*Consejo Mundial del Oro — una organización creada por los principales fabricantes del oro con el fin de estimular la demanda de este metal.

 

Califica este artículo
Publicado: 13.05.2019
Deja un comentario






Enviar
SARTAJ AMIN
SARTAJ AMIN
Thanks
May 13
answer
Luis Tamayo
Luis Tamayo
Excelente información
May 13
answer
Gonzalo
Gonzalo
Pienso que es la forma más segura de invertir en el futuro. Alivianar la economía es sacarse un peso de encima
May 14
answer
MALLIKARJUNA K S
MALLIKARJUNA K S
If this was the case, the leading powers would not stock up their reserves with gold, gold would not be traded on the stock exchange and would never in a million years constitute a significant part of the IMF* fund.
May 14
answer
Jake
Jake
Gold is recognized even in heaven.
May 14
answer
Majdi
Majdi
This a very professional solution!
May 14
answer
Frida Peña Vera
Frida Peña Vera
Me encanto la información, muchas gracias!!
May 16
answer
Azul
Azul
@Frida Peña Vera Es una información relevante que nos brinda seguridad para recomendar inversiones y sentirnos en una plataforma firme......Gracias.
May 19
answer
NOTICIAS RELACIONADAS