Dos casos: cómo el oro salvó a la India y Corea del Sur
1g. 35.69 EUR
1oz. 1110.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Dos casos: cómo el oro salvó a la India y Corea del Sur
Global InterGold

 

Durante los períodos de paz y estabilidad, en los círculos financieros se debaten acaloradamente las ventajas de las diferentes monedas: el dólar, el euro, el yuan... Sin embargo, cuando un peligro se cierne sobre la economía, los expertos y jefes de estado se acuerdan de los valores eternos y permanentes. A finales del siglo pasado, los líderes de dos países asiáticos tuvieron que enfrentar una situación similar.

 

La India

En 1991, una drástica reducción de ingreso de divisas afectó gravemente la economía del país. La rupia india se depreció un 32% con respecto al dólar estadounidense. La India se estaba ahogando en deudas y no podía cubrir sus gastos por sí sola.

El gobierno solicitó asistencia financiera del FMI*, entregando como garantía todas las reservas de oro de la India: 67 toneladas. Esto le permitió obtener un préstamo de emergencia de 2,2 millones de dólares y empezar la realización de medidas contra la crisis. Las reformas se realizaron con éxito y no solo restablecieron la economía de la India, sino la convirtieron en la economía de más rápido crecimiento en el mundo.

En el gráfico: el crecimiento del PIB* de la India a partir de 2016 en comparación con otros países, incluido un pronóstico para 2019 (según el FMI).

La India reconoció el papel del metal amarillo en el rescate del país y desde entonces ha aumentado sistemáticamente sus reservas de oro. Actualmente, son de 607 toneladas, 9 veces más que el volumen que ayudó a la India hace 28 años.

 

Corea del Sur

La crisis económica que estalló en 1997, puso al país al borde de la bancarrota. El FMI le otorgó al país un préstamo grande para arreglar la situación. Un año después, en un intento de encontrar fondos para pagar el préstamo, el gobierno lanzó una campaña nacional de recaudación del oro.

El oro ocupa un lugar importante en la cultura coreana, una gran parte de la población posee productos hechos de este metal. 3,5 millones de personas respondieron a la llamada del gobierno. El pueblo coreano mostró una cohesión y un patriotismo increíbles: la gente entregaba sus monedas, cadenas, anillos, estatuillas, premios deportivos y militares. En las cintas, que llevaban los participantes de la campaña, estaba escrito: "Superemos la crisis monetaria con el oro".

Así se recolectaron 226 toneladas de oro por un valor de 2,2 mil millones de dólares. Todo el metal, convertido en lingotes, fue entregado al FMI para reembolsar la deuda. Gracias a la campaña, Corea del Sur pagó sus deudas casi tres años antes de lo previsto.

En la foto: Kim Dae-jung, el presidente de Corea del Sur, entrega sus joyas de oro.

La capacidad del oro de mantener su valor en cualquier condición lo convierte en un arma ideal contra la crisis. Sabiendo esto, los jefes de estado acumulan el metal amarillo para los casos de emergencia. Cuanto más alarmante es la situación en el país y en el mundo, más importante es el papel del oro.

Cada persona puede aprovechar la experiencia de los políticos y reforzar su Seguridad Financiera con la ayuda del oro. Adquirir el metal precioso es una contribución al futuro y un seguro contra los problemas imprevistos.

 

10 MOTIVOS PARA COMPRAR ORO

 

Glosario:

*FMI (Fondo Monetario Internacional) — un organismo especial de las Naciones Unidas que promueve la estabilidad del sistema financiero mundial y proporciona préstamos a los países miembros.

*PIB (Producto interno bruto) — una magnitud económica que expresa el valor monetario total de todos los bienes y servicios producidos en un país.

Califica este artículo
Publicado: 08.04.2019
Deja un comentario






Enviar
OSCAR VALENCIA
OSCAR VALENCIA
I need information
Apr 09
answer
NOTICIAS RELACIONADAS