Efecto Diderot: ¿Por qué compramos lo que no necesitamos?
1g. 43.41 EUR
1oz. 1350.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Efecto Diderot: ¿Por qué compramos lo que no necesitamos?
Global InterGold

 

¿Se ha preguntado alguna vez por qué a menudo compra cosas que realmente no necesita? Este fenómeno se llama "efecto Diderot".

El nombre de Denis Diderot, el escritor y filósofo francés del siglo XVIII, se lo pusieron a uno de los aspectos más interesantes del comportamiento del consumidor: la tendencia a comprar cada vez más. 

Veamos en qué consiste este efecto y cómo influye en la vida de las personas.

 

¿Qué es el efecto Diderot?

El escritor Denis Diderot vivió la mayor parte de su vida en la pobreza. Sufriendo penurias, a los 52 años vendió su amplia colección de libros y se hizo rico de la noche a la mañana. Lo primero que hizo al convertirse en una persona adinerada fue comprarse un lujoso albornoz escarlata.

Diderot quiso rodearse de cosas bonitas y empezó a adquirir objetos de lujo: esculturas, pinturas, muebles de maderas caras, espejos con marcos lujosos... Cada compra era más cara que la anterior, pero el escritor ya no podía parar.

En el retrato, pintado por Dmitry Levitzky, Denis Diderot lleva aquel mismo albornoz escarlata, año 1773. El escritor describió sus aventuras derrochadoras que cambiaron su vida, en el ensayo "Arrepentimientos al despedirme de mi viejo albornoz".

Comprar cosas costosas creó una "espiral de consumo", lo que lo hacía comprar cada vez más objetos nuevos para sentirse rico y feliz. Como resultado, volvió a tener problemas financieros.

Comprar lo que realmente no necesitas, llamado "efecto Diderot", es la necesidad de rodearse de objetos que combinen entre ellos y sean igual de caros.

 

Problema del mundo actual

La publicidad, los medios de comunicación, el entorno nos empujan a menudo a una u otra compra costosa. Como resultado, una compra costosa nos incita a gastar finanzas en otras compras en las que nunca habíamos pensado antes. Una compra conduce a otra, poniendo en marcha un mecanismo de crecimiento rápido de necesidades.

Este comportamiento de los compradores se puede observar con bastante frecuencia:

  • una persona adquiere un nuevo automóvil y luego comienza a gastar grandes cantidades de dinero en llantas y neumáticos costosos, un sistema de audio de lujo;

  • después de comprar un sofá caro para el salón, una persona nota que el resto de los muebles de la habitación parece anticuado, y por lo tanto, es necesario comprar objetos más modernos y costosos para decorar el interior de la casa;

  • al comprarle una muñeca de moda a su hija, los padres se ven obligados a comprar accesorios adicionales para ella: una casa de juguete con muebles, un set de peluquería, un conjunto de ropa que a menudo cuestan más que la muñeca;

  • un vestido de noche costoso o un traje formal de hombre requieren accesorios adecuados: zapatos caros, joyas, una corbata elegante, relojes de pulsera.

El efecto Diderot refleja claramente el problema actual de los consumidores. La gente compra cosas que no necesita, gastando mucho dinero en eso.

¿Cuál es la razón de este comportamiento?

Satisfacer sus necesidades es el deseo natural de una persona. Pero las personas tienden a consumir más y más. Adquiriendo a menudo cosas innecesarias, caen en la trampa psicológica del efecto Diderot: quieren comprar nuevos y nuevos productos para sentirse más ricos.

Como resultado, una persona gasta dinero sin pensar en el futuro. No se preocupa por la seguridad de los ahorros, sino que gasta todo y a menudo más de lo que tiene. Los gastos aumentan a medida que crecen las demandas, y el efectivo continúa desapareciendo implacablemente.

La razón por la que las personas no pueden resistir al efecto Diderot es

la gestión ineficaz de las finanzas personales.

Si usted ha notado que se deja llevar por un impulso de momento y hace gastos innecesarios, no siente que sus fondos estén a salvo, entonces, debe aprovecharse la ocasión para reflexionar.

¿Es posible resolver el problema y deshacerse del pegajoso efecto Diderot?

¡Sí, es real!

Esto es posible con la secuencia correcta de acciones necesarias para lograr la Seguridad Financiera.

El concepto de Seguridad Financiera, desarrollado por Global InterGold, tiene como objetivo proteger y aumentar los ahorros de las personas y administrar eficazmente el dinero personal. Permite a cada persona gastar el dinero de manera racional.

 

EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA SEGURIDAD FINANCIERA: PRESERVAR Y ACUMULAR

 

Califica este artículo
Publicado: 26.06.2019
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS