El oro en Europa: rápido y furioso
1g. 36.69 EUR
1oz. 1141.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


El oro en Europa: rápido y furioso
Global InterGold

 

Europa se ha convertido en la mayor fuente de riesgo para el mercado global. «La economía europea se está desacelerando mucho más rápido de lo que mucha gente piensa", dice Mohamed El-Erian, consultor económico para la mayor compañía de seguros de Alemania, Allianz SE. ¿Qué procesos en Europa preocupan a los expertos financieros?

 

Cinco problemas de Europa

1. Disminución de la producción

Según Bloomberg, la producción industrial en la eurozona * está experimentando el declive más rápido en los últimos diez años, principalmente debido a las guerras comerciales en curso y la disminución de la demanda masiva de productos europeos.

En el gráfico: La disminución de la producción en la eurozona en 2018 fue del 4,2%.

 

2. Relaciones con Rusia y los Estados Unidos

Según las estimaciones de la ONU, el recorte de sanciones con Rusia le cuesta a la UE más de 100 mil millones de dólares. La crisis también se ha hecho evidente desde hace mucho tiempo en las relaciones de Europa con su aliado, los Estados Unidos. La política proteccionista* de los Estados Unidos amenaza la asociación comercial con Europa.

 

3. Desacuerdos internos

La falta de consenso sobre cuestiones de migración y la próxima retirada del Reino Unido de la UE son factores que socavan la cohesión y la estabilidad en Europa.

 

4. El envejecimiento de la población

Según las estadísticas de Eurostat, para 2030, el 24% de los europeos tendrá más de 65 años. El envejecimiento de la población conlleva una escasez en el mercado laboral y una mayor carga para el presupuesto estatal. Se prevé que para 2070, el gasto presupuestario de los países europeos en las personas mayores aumentará en un 26,7%.

 

5. Quedando atrás de los competidores

Hay muchas compañías de clase mundial en Europa, pero han pasado 25 años, y aún no se ha creado ninguna compañía de tal nivel. Hoy en día no hay empresas gigantes similares a Amazon, Google o Facebook. Europa está a la zaga de los Estados Unidos y China en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Todos los problemas mencionados debilitan la economía de la eurozona al tiempo que fortalecen el oro frente al euro.

El precio del metal amarillo respecto a la moneda europea está aumentando constantemente: durante el último año, el precio del oro aumentó en 6%.

 

Tres países europeos están en riesgo

Italia

La deuda pública del país ha alcanzado los dos billones de euros, lo que supone un riesgo de crisis financiera a gran escala. La economía italiana se hunde en una recesión *, el sector bancario está en riesgo. Italia se encuentra entre las tres economías más grandes de la eurozona, por lo que la crisis en este país afectará negativamente a Europa en general.

En el gráfico: El PIB* italiano ha bajado.

 

Alemania

El año pasado, el crecimiento de la economía alemana fue del 1,5%, la tasa más baja desde 2013. El motivo fue la desaceleración de la industria automotriz y la disminución de las exportaciones. Según las previsiones del FMI *, la economía alemana continuará desacelerándose.

En el gráfico: Una fuerte disminución en el número de pedidos industriales en Alemania.

 

Gran Bretaña

La incertidumbre con Brexit * sigue siendo la principal causa de pérdidas financieras en el Reino Unido. La gente ha hablado y el referéndum sobre el retiro del país de la UE se llevó a cabo el 23 de junio de 2016. Desde entonces, según S&P Global Ratings, la economía británica ha estado perdiendo 6.6 mil millones de libras cada tres meses.

En el gráfico: El año pasado, la economía del Reino Unido demostró el crecimiento más lento desde 2012.

 

¿Qué significa esto para el oro?

Cuando la tensión económica global crece, el oro refuerza sus posiciones. Recientemente hemos sido testigos de cómo el precio del metal amarillo se disparó en medio de la disputa comercial entre los Estados Unidos y México. Si la situación en Europa empeora, la demanda de oro puede aumentar considerablemente.

El 6 de junio de 2019, el Banco Central Europeo redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2020-2021. Poco después, el precio del oro aumentó considerablemente.

El 17 de junio de 2019, el precio del oro fue de 1.340 dólares por onza.

Hay muchos riesgos y problemas económicos en Europa que no se podrán sortear fácilmente en las próximas décadas. Los fenómenos negativos pueden afectar seriamente al estado de la economía global. En condiciones de incertidumbre, el oro se convierte en un activo codiciado que protege los ahorros, garantizando la Seguridad Financiera.

 

¿POR QUÉ EL ORO ES SU LINEA DE VIDA?

 

Glosario:

* Zona euro es una unión monetaria establecida dentro de la Unión Europea que adoptó el euro como moneda común y moneda de curso única.

* Proteccionismo es la política económica del estado destinada a proteger el mercado interno de la recepción de bienes importados.

*Recesión (del latín. recessus "retroceso") es una desaceleración en el desarrollo de la economía del país o un declive no crítico en la producción, que se caracteriza por una falta de crecimiento o una disminución del producto nacional bruto.

* PIB (Producto Interno Bruto) es un indicador económico que muestra el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un país.

* FMI (Fondo Monetario Internacional) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que supervisa la estabilidad del sistema financiero mundial y otorga préstamos a los países.

* Brexit es la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Califica este artículo
Publicado: 17.06.2019
Deja un comentario






Enviar
AVALON
AVALON
Increíble información, muchas gracias por ponerla a nuestro alcance!
Jun 18
answer
Manjulakh
Manjulakh
What do next
Jun 18
answer
Казанцева Галина Каменск-Уральский
Казанцева Галина Каменск-Уральский
В России не лучше.
Jun 18
answer
Sandesh Kumar Sundar
Sandesh Kumar Sundar
How to join?
Jun 19
answer
NOTICIAS RELACIONADAS