El oro en los tiempos de crisis
1g. 35.69 EUR
1oz. 1110.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


El oro en los tiempos de crisis
Global InterGold

 

En los tiempos de crisis, el oro se suele llamar "un refugio seguro", haciendo alusión a su estabilidad y fiabilidad. ¿A qué se debe tal confianza?

Para contestar a esta pregunta, veamos tres ejemplos históricos.

 

1. Francia, los años 1790

A finales del siglo XVIII, para cubrir los enormes gastos presupuestarios, el gobierno francés emitió títulos asegurados por bienes inmuebles: asignados. Pronto sufrieron cambios y empezaron a servir de papel moneda. Por un corto período de tiempo, estos papeles lograron revitalizar la economía del país, pero su exceso en circulación pronto condujo a la inflación. En sólo tres años (1790-1793), los títulos se depreciaron en un 78%. Al mismo tiempo, los precios de todos los productos aumentaron varias veces.

Mientras los asignados caían precipitosamente, el precio del oro subía con la misma velocidad. Ejemplo de ello es el luis de oro, la moneda francesa. En 1796, su costo aumentó 288 veces. Imagínense lo bien que atravesaron la crisis los franceses que habían logrado proveerse de monedas de metal amarillo.

El gráfico muestra la depreciación de los asignados entre 1789 y 1796.

 

2. Estados Unidos, los años 1970

El rechazo del patrón oro en EE.UU. en 1971 se convirtió en una de las razones de la grave situación económica. Surgió la estanflación: una situación en la que el estancamiento económico o la disminución de la producción se combinan con el paro y la inflación. Al describir la situación de aquellos años, el presidente Ronald Reagan llamó esta combinación "índice de miseria". Durante diez años el índice de miseria iba creciendo y al mismo tiempo aumentaba el valor del oro.

Con el patrón oro, el precio lo fijaba el gobierno y solo podía crecer en paralelo al dólar. Liberado de la vinculación a la moneda nacional, el oro comenzó a subir. Como resultado, en diez años de estancamiento económico, el costo del metal precioso aumentó 16 veces.

El gráfico muestra la carrera de precios del oro junto con el aumento gradual del índice de miseria.

 

3. Estados Unidos, los años 2008-2010

La crisis hipotecaria en los Estados Unidos dio un impulso a una crisis económica más grande. Cerraron muchos bancos grandes, se desaceleraron las tasas de producción, el desempleo alcanzó volúmenes amenazantes. El problema pronto dejó de ser solo de Estados Unidos, adquiriendo un carácter global.

¿Qué le pasó en esa época al oro? Temiendo el colapso del sistema financiero, los estadounidenses comenzaron a comprar en masa el metal amarillo. En 2009, se rompió el récord de ventas de monedas de oro, lo que llevó a su déficit en el mercado. Esto tuvo un efecto positivo en el precio del oro. En septiembre de 2008 una onza de oro costó 750 dólares, y a finales de 2010, su precio fue ya de 1400 dólares. "El refugio seguro" demostró una vez más sus ventajas en la situación de crisis.

En el gráfico se ve claramente la subida del oro durante la crisis mundial que comenzó en el año 2008.

 

Los choques económicos pueden ser causados por diferentes razones y desarrollarse de maneras diferentes. Tienen una cosa en común: la vulnerabilidad de las monedas nacionales, incapaces de garantizar a la población la estabilidad financiera.

El oro es inquebrantable en cualquier situación y acude al rescate cuando el dinero pierde valor. A lo largo de los siglos, el oro ha demostrado repetidamente su fiabilidad en situaciones críticas. El metal precioso desempeña el papel de un activo estabilizador y constituye la base de la Seguridad Financiera para los Estados y las personas.

 

POR QUÉ EL ORO ES UNA HERRAMIENTA PERFECTA PARA PRESERVAR CAPITAL

 

Glosario:

*El patrón oro es un sistema monetario en el que el valor de cada unidad de moneda nacional se fija en términos de una determinada cantidad de oro. Por ejemplo, un billete de 20 dólares estadounidenses en 1928 equivalía a una onza de oro.

 

Califica este artículo
Publicado: 01.04.2019
Deja un comentario






Enviar
gracias
gracias
Investicinis auksas-garantuotas finansinis saugumas
Apr 01
answer
MARCELOFrontera
MARCELOFrontera
EXCELENTE
Apr 01
answer
Hugo Schmidt
Hugo Schmidt
Hola Global InterGold, me parece muy interesante toda esta info. como para tenerla en cuenta, ya que la situación de nuestro país, Argentina, no es muy alentadora.Saludos.-
Apr 02
answer
Gonzalo
Gonzalo
Yo invierto en Oro !
Apr 02
answer
Gonzalo Peregalli
Gonzalo Peregalli
Invierta en su futuro... sea libre!
Apr 02
answer
Bhooma
Bhooma
Wonderful and valuable information about gold...
Apr 03
answer
Carlos moralee
Carlos moralee
Hoy en día la información correo por todo el mundo y abre la oportunidad a educarnos para entender la importancia que ha tenido el Oro y sobre todo lo que viene. Tener Oro es y será una gran manera de mejorar tus finanzas y más si lo adquieres de manera inteligente.
Apr 06
answer
Alvaro Yanieri Edo
Alvaro Yanieri Edo
Tremenda informacion financiera Gracias
Apr 13
answer
Elancheliyan.A.V
Elancheliyan.A.V
great
Apr 14
answer
Cary Moran
Cary Moran
Hola mi gran compañia Global Intergold cada dia me cultivo mas en la Educacion Financiera maravillosa e interesante informacion te amo Global Intergold, Gracias,
Apr 24
answer
NOTICIAS RELACIONADAS