¡El oro está listo para dar un salto!
1g. 42.22 EUR
1oz. 1313.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


¡El oro está listo para dar un salto!

El 1 de mayo de 2019, la atención de los empresarios, inversores y analistas de todo el mundo se centró en el principal evento financiero del mes: la reunión del comité del FOMC*, que forma parte del Sistema de la Reserva Federal de los E.E. U.U. (FED). 

¿Por qué este evento es tan importante para la economía mundial? ¿Cómo afectarán las decisiones de la reunión al precio del oro?

 

¿Qué hace la FED?

La FED es una agencia federal independiente que desempeña las funciones de banco central de los Estados Unidos. La organización aplica la política monetaria y controla el sistema bancario del país.

Una de las principales tareas de la FED es mantener la economía del país en un estado estable, evitando los fenómenos de crisis. En algunas circunstancias, la tasa de crecimiento de la economía debe acelerarse. En otras, es necesario frenar el desarrollo demasiado rápido para evitar la inflación y la crisis de la sobreproducción.

En la foto: la sede de la FED en Washington.

 

Qué es la tasa de interés?

La FED regula los procesos económicos cambiando la tasa de referencia. Las responsabilidades de la organización incluyen la emisión* de dólares estadounidenses. Los bancos estadounidenses toman prestados dólares de la FED para reponer sus reservas. La tasa de interés determina el valor de estos préstamos para el sector bancario del país e influye en la tasa de cambio de la moneda nacional. Las decisiones sobre los cambios de tasas se toman en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto que se celebran ocho veces al año.

  • La disminución de la tasa de interés reduce el costo de la moneda nacional. La demanda de dólares de los bancos aumenta, los préstamos para la población y las empresas se vuelven más asequibles. Hay una infusión masiva de dinero en el negocio, aumenta la tasa de producción. Sin embargo, el abuso de este método puede causar sobrecalentamiento de la economía y una fuerte inflación.

  • El aumento de la tasa de interés aumenta el costo del dólar, lo que permite enfriar la economía calentada al límite y reducir la inflación.

Una alta tasa de interés usualmente sirve como factor limitativo para el oro. Si la tasa cae,el oro reacciona positivamente, fortaleciéndose en el contexto de un dólar débil.

 

¿Cómo influye la FED en la economía mundial?

La economía de los Estados Unidos es la más grande del mundo y el dólar es la divisa de reserva ampliamente aceptada. Esto significa que la política de la FED tiene un impacto directo en la economía global.

La tasa de interés en los Estados Unidos influye no solo en el valor del dólar, sino también en el de otras monedas, así como de las acciones, los metales preciosos y otros activos. Incluso los rumores y las previsiones de los analistas sobre las próximas decisiones de la FED provocan cambios en el mercado mundial.

En el mapa: la estructura de la FED, que consta de 12 bancos, el Consejo de Administración y el Comité Federal de Mercado Abierto.

 

¿Qué decisión se ha tomado esta vez?

El 1 de mayo, la FED anunció la decisión de mantener la tasa de interés sin cambios, entre el 2,25% y el 2,5% al año. También se tomó una decisión similar en la sesión anterior en marzo.

El año pasado, la FED elevó la tasa de interés cuatro veces. Esto contribuyó al fortalecimiento del dólar, que presionó a otros activos financieros. El rechazo del aumento de la tasa en el primer trimestre de 2019 demuestra una liberalización de la política monetaria estadounidense. Esto puede ser un poderoso impulso para el crecimiento del valor del oro, mientras que el dólar comenzará a perder sus posiciones.

 

¿Qué le espera al oro?

La decisión de la FED de no subir la tasa es una buena señal para el metal amarillo. En vísperas de la reunión, cuyos resultados eran bastante predecibles, el precio del oro se disparó. Se pronostica que en el año en curso no se espera un aumento de las tasas. Esto debería influir positivamente en la dinámica del mercado del oro.

El 7 de mayo de 2019, el precio de una onza de oro es de 1282 dólares.

También favorecen al metal amarillo los últimos datos de WGC*, según los cuales la demanda del oro en el primer trimestre de 2019 aumentó un 7% en comparación con el mismo período del año pasado. Las compras masivas realizadas por los bancos centrales de los principales países y el aumento del interés de los inversionistas refuerzan el estatus del oro.

En el gráfico: la subida de la demanda del oro por parte de los bancos centrales en el primer trimestre de 2019 en comparación con los años anteriores.

 

En las condiciones de inestabilidad económica, los jefes de estado, los empresarios y los ciudadanos simples compran oro para reforzar la Seguridad Financiera. La fiabilidad y la estabilidad del metal amarillo lo convierten en el seguro perfecto contra la crisis.

10 RAZONES PARA COMPRAR ORO

 

Glosario:

*FOMC (Federal Open Market Committee) — el Comité Federal de Mercado Abierto responsable del nivel de desempleo, el comercio exterior, la estabilidad de los precios y el comercio de títulos del Estado en los Estados Unidos.

*Emisión — emisión de dinero en circulación.

*WGC (World Gold Council) — el Consejo Mundial del Oro, organización creada por los principales fabricantes del oro con el fin de estimular la demanda de este metal.

 

Califica este artículo
Publicado: 07.05.2019
Deja un comentario






Enviar
Alessandro Riccoelibero
Alessandro Riccoelibero
Il Bello di questo viaggio intrapreso con la Global è che c'è sempre posto per i nuovi passeggeri e Noi siamo qui per assicurarli anche se hanno paura di Volare. Grazie per tutte le informazioni che ogni giorno ci mandate.
May 08
answer
Daisi Modesta
Daisi Modesta
excelente
May 08
answer
Victor Miguel Guzman Lazo
Victor Miguel Guzman Lazo
Excelente noticias, que no sabea de esto. Agradezco mucho que me compartan información..
May 08
answer
Fredy
Fredy
grasias por mantenerme informado, eso demuestra lo profecionales que son, amì me permite conoser y saber en que debo inbertir sin riesgos a perder . grasias .
May 08
answer
Jacob Yusuf
Jacob Yusuf
I think gold is the solution when it comes to wealth creation.
May 08
answer
Jake
Jake
I am with the optimism that gold will for sure take over the world going hand in hand with cryptocurrency.
May 08
answer
Bernabé Lozada
Bernabé Lozada
Mui buena información gracias por conpartirla
May 09
answer
NOTICIAS RELACIONADAS