El oro: la moneda del futuro
1g. 42.19 EUR
1oz. 1312.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


El oro: la moneda del futuro
Global InterGold

 

Mientras que las monedas nacionales se ahogan bajo la carga de problemas económicos, en el mundo está creciendo la confianza en el oro. Ya hemos escrito sobre la propuesta del primer ministro de Malasia de introducir en Asia una moneda respaldada por el metal amarillo.

Pero, ¿qué tal si esto sucede aún antes en los Estados Unidos?

 

El oro y el futuro del dólar

Este año, en los Estados Unidos se está debatiendo acaloradamente el posible retorno al patrón oro*. Los sombríos pronósticos sobre las perspectivas del dólar dan mucho de que hablar. Los analistas del banco JP Morgan sostienen que en las próximas décadas el dólar perdería la posición de la principal moneda internacional.

Los políticos y economistas estadounidenses están buscando una manera de salir de la situación, y a muchos les viene el oro a la mente. Fue por el metal amarillo que el dólar una vez adoptó la posición de liderazgo. Después de la Segunda Guerra Mundial, un 70% de las reservas mundiales de oro se concentró en los Estados Unidos. El hecho de estar respaldado por oro fortaleció al dólar y lo convirtió en una moneda de reserva mundial.

El abandono del patrón oro tuvo consecuencias tangibles. Desde 1970, el dólar ha perdido el 86% del poder adquisitivo como resultado de la inflación. En el mismo período de tiempo, el poder adquisitivo del oro ha crecido un 505%.

En el gráfico: una fuerte caída en el poder adquisitivo del dólar frente al oro que comenzó en la década de 1970.

 

El apoyo del presidente

No es de extrañar que en tales circunstancias crezca el numero de partidarios del "dólar de oro". Uno de ellos es Donald Trump, el presidente del país y un gran admirador del metal amarillo. Aún antes de ser elegido presidente, dijo: "¡Sería simplemente maravilloso regresar al patrón oro! Nuestro país era muy fuerte cuando se basaba en el oro".

Y no son solo palabras. El presidente propuso Judy Shelton, una firme defensora del patrón oro, como candidata para la Junta Directiva de la FED*.

 

Un crecimiento seguro

La situación en el mercado mundial convence a las personas de que el oro es una alternativa rentable a las monedas y una base confiable para la Seguridad Financiera. Una encuesta realizada por la agencia Bloomberg muestra: el 69% de los empresarios y analistas consideran alta la posibilidad de un nuevo aumento en el precio del oro.

James Rickards, economista estadounidense que asesora el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, estima que el regreso al patrón oro podría aumentar el valor del metal precioso hasta 10 000 dólares por onza.

 

El apoyo del presidente

Whitney George, el presidente del fondo de cobertura Sprott, afirma: "Las guerras comerciales se están transformando gradualmente en guerras de divisas. El oro es una moneda que no se controla por nadie. Por lo tanto, superará todas las demás monedas involucradas en la confrontación internacional".

El 26 de agosto de 2019, el precio del oro fue de 1543 dólares por onza.

En los 48 años transcurridos desde el abandono del patrón oro, el mundo ha sido testigo de que el metal amarillo sigue siendo el instrumento financiero más confiable. Y hoy vemos como poco a poco vuelve a ocupar una posición clave en la economía. Los dirigentes de los Estados instan a respaldar las moneda con oro, los bancos centrales aumentan las compras, y las personas comunes crean cada vez más reservas personales del metal precioso.

 

10 RAZONES PARA COMPRAR ORO

 

Glosario:

*El patrón oro – un sistema monetario en el que el valor de cada unidad de moneda nacional se fija en términos de una determinada cantidad de oro. Por ejemplo, un billete de 20 dólares estadounidenses en 1928 equivalía a una onza troy de oro (31,1 gramos).

*FED – el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Un organismo independiente que controla el sistema bancario y ejerce las funciones de banco central.

 

Califica este artículo
Publicado: 26.08.2019
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS