El papel del oro en China: Yuan vs Dollar
1g. 36.46 EUR
1oz. 1134.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


El papel del oro en China: Yuan vs Dollar
Global InterGold

 

En abril de 2019, el Banco Popular de China realizó la mayor compra de oro de los últimos tres años. El país construye a propósito una reserva de oro, cuya cantidad real sigue siendo un misterio para la comunidad mundial.

Las tendencias de los últimos años indican que el metal amarillo se ha convertido en el elemento más importante de la estrategia nacional para el desarrollo del estado chino.

 

La revolución china del oro

Hace veinte años, el mercado de oro del país era relativamente pequeño. Los cambios revolucionarios se produjeron en 2002, cuando se levantó la prohibición del comercio de metal precioso para individuos y empresas. En el mismo año, la Bolsa de Oro de Shanghai se inauguró oficialmente. Hoy en día es la plataforma comercial más grande para el oro físico.

El gobierno chino lanzó una campaña a gran escala para promover el oro entre la población, causando un aumento en la demanda de oro y acelerando el ritmo de las actividades mineras. En 2007, China se convirtió en un líder indiscutible de la minería de oro y ha mantenido su estatus durante 12 años.

En el gráfico: La dinámica de las actividades mineras de oro en China desde 1970.

 

El oro es comprado no solo por el gobierno chino, los bancos y la gente. La industria electrónica progresiva china también alimenta la demanda de metal amarillo. Hoy, China ocupa el primer lugar en el mundo en términos de consumo de oro.

Según Aram Shishmanian, quien ocupó el cargo de CEO del Consejo Mundial del Oro* durante 10 años, el mercado mundial del oro está experimentando una transformación histórica liderada por China.

En los últimos años, el país ha creado un entorno favorable para las empresas, cuyas condiciones favorables atraen a inversores extranjeros y amplían la gama de servicios relacionados con el oro.

En la foto: Shanghai es el corazón del mercado de oro chino.

 

El oro apoyará al yuan

Para un país que aspira a convertirse en la economía líder del mundo, es importante tener una moneda estable y respetada en el mundo. Este tema es de gran preocupación, dado que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos entró en una nueva etapa.

En 2013, el gobierno chino compartió los detalles de la iniciativa “One Belt, One Road” que se intentará implementar plenamente en 2025. El ambicioso proyecto abarcará más de 60 países y contribuirá al fortalecimiento de los vínculos económicos y culturales entre varios estados. China toma la iniciativa en este proceso, por esto necesita una moneda estable.

La mejor manera de fortalecer la posición del yuan chino es respaldarlo con oro. En 2014, el presidente de la Asociación China de Oro (CGA), Song Xin, anunció su intención de aumentar la reserva de oro del país a 8.500 toneladas, obteniendo la primera posición en el ranking mundial.

En el gráfico: El "apetito dorado" de China. En los últimos años, el país ha estado aumentando activamente sus reservas de oro.

 

En 2016, después del inicio de las compras de oro a granel en China, el FMI* aportó el yuan a la cesta de monedas de reserva*. La moneda china se convirtió inmediatamente en la tercera moneda más grande después del dólar estadounidense y la libra esterlina.

Las autoridades locales están seguras de que el oro creará muchas ventajas para el país y ayudará a hacer del yuan la principal moneda internacional. La historia muestra que las vastas reservas de oro han contribuido a fortalecer el estado del dólar estadounidense, la libra británica y el euro, y China tiene la intención de seguir el mismo camino.

 

Escudo financiero para ciudadanos comunes y corrientes

Según el analista de Singapur Koos Jansen, la población de China posee casi 15 mil toneladas de oro.

El experto financiero británico Alasdair Macleod dice que para los asiáticos, el oro tiene el mismo valor que el dinero. Los chinos consideran que el metal amarillo es el activo más seguro para ayudar a proteger la inversión de la inflación.

En el gráfico: Crecimiento anual del salario mínimo mensual en China (en yuanes).

 

El bienestar de los ciudadanos chinos está mejorando cada año y están invirtiendo cada vez más en oro. Los lingotes de oro de inversión son muy populares.

Según las previsiones, para 2020 la clase media china llegará a 500 millones de personas. La demanda de oro de los residentes ricos crecerá constantemente, afectando positivamente al precio del metal amarillo.

El precio del oro el 27 de mayo de 2019 es de 1.286 dólares por onza. El precio de una onza de oro en moneda china es de 8.865 yuanes.

China está comprometida con la supremacía global y está apostando por el oro para lograr este objetivo. El gigante asiático está tratando de dominar todas las áreas relacionadas con el metal amarillo. Esta confianza en el oro se debe a su confiabilidad y a las numerosas ventajas confirmadas en el curso de la historia.

La implacable necesidad de China y otros países de oro será el motor del crecimiento en el precio de este metal en las próximas décadas.

 

DESCUBRA CÓMO EL ORO AHORRA SU DINERO

 

Glosario:

*Consejo Mundial del Oro es una organización creada por los principales productores de oro para estimular la demanda de este metal.

*FMI (Fondo Monetario Internacional) es una agencia especial de las Naciones Unidas que controla la estabilidad del sistema financiero global y otorga préstamos a los estados.

*Moneda de reserva es generalmente reconocida en la moneda mundial, utilizada por los bancos centrales de otros países para crear reservas de efectivo.

 

Califica este artículo
Publicado: 27.05.2019
Deja un comentario






Enviar
AVALON
AVALON
Brasil, Rusia, India, CHINA, Sudáfica... el Bloque del BRICS, hay que tener un ojo bien puesto en estos paises... yo creo que GIG lo sabe... Shangai será el siguiente paso estratégico de la compañía? ... sería un gran acierto.
May 28
answer
Theocharis Katranis
Theocharis Katranis
Excellent information to share with other "Investors" having the same Mindset.
May 30
answer
NOTICIAS RELACIONADAS