¿Está el mundo listo para una escasez de oro?
1g. 34.89 EUR
1oz. 1085.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


¿Está el mundo listo para una escasez de oro?
Global InterGold

 

La demanda mundial de oro está batiendo récords: cada día se compran toneladas de joyas, monedas y lingotes de oro. Sin embargo, pocas personas piensan en la cantidad de este recurso que queda en el planeta: sus reservas son limitadas y pronto nos enfrentaremos a una escasez de recursos. Según los analistas de Bloomberg, la oferta mundial de oro alcanzará su máximo en 2019, después de lo cual disminuirá.

EL gráfico que ilustra la disminución de la oferta del oro

 

Tres causas principales de la crisis

1. Inaccesibilidad

Hasta la fecha, casi todos los yacimientos de oro explotados se han agotado. Según el Consejo Mundial del Oro, dos tercios de las reservas mundiales de metal se extrajeron después de 1950. El oro restante se encuentra a grandes profundidades, inaccesible para la tecnología moderna, y encontrar nuevos yacimientos de oro es cada vez más problemático.

En el gráfico:

El número de yacimientos de oro encontrados en el período de 2006 a 2015 disminuyó en un 85%.

 

2. Altos costos

La necesidad de crear tecnologías para la exploración de nuevos depósitos obliga a las empresas a invertir grandes cantidades de dinero. Los métodos obsoletos de la investigación geológica dejan mucho que desear: los costos adicionales son inevitables. En tales circunstancias, la minería de oro deja de ser rentable, como resultado, muchas minas dejan de operar.

 

3. Obstáculos burocráticos

Las particularidades de las políticas y leyes en diferentes países complican el proceso de exploración de nuevos yacimientos de oro. A menudo, desde el día del descubrimiento de un depósito hasta el inicio de la producción de oro puede oscilar de 7 a 20 años.

 

Los expertos hablan de la reducción de extracción de oro.

Pierre Lasson, multimillonario, CEO de Franco-Nevada afirma:

«Desde 1970, cada década, solíamos encontrar al menos un yacimiento con 50 millones de onzas de oro y 10 yacimientos con 30 millones de onzas. En los últimos 15 años, no se han encontrado depósitos con estas características».

 

Nick Holland, presidente de Gold Fields, manifesta:

«Anteriormente, predecíamos un aumento en los volúmenes de producción anual, pero estos tiempos ya pasaron».

 

Kelvin Dushnisky, ex presidente de Barrick Gold, expresa:

«La disminución de la producción, la falta de nuevos yacimientos y las costosas tecnologías crean dificultades para la industria y aumentan el precio del oro».

 

Jan Telfer, Director de Goldcorp, anuncia:

«Durante los últimos 40 años que llevo en el negocio, los volúmenes de producción han aumentado constantemente. Sin embargo, ahora comienzan a disminuir. El pico de la extracción de oro casi ha terminado».

 

Randall Oliphant, presidente del Consejo Mundial del Oro, declara:

«No tengo idea de dónde en breve extraeremos tanto oro para satisfacer toda la demanda existente».

 

Los problemas de la extracción de oro en diferentes países.

Los Estados Unidos y Canadá

El año pasado, la producción total de Goldcorp, Barrick Gold y Newmont, unas compañías mineras de oro con sede en los EE. UU. disminuyó un 15% en comparación con 2017.

 

Sudáfrica

El pico de la minería del metal en el país se registró en 1970. Desde entonces, las tasas han disminuido constantemente, en más del 80% hasta ahora.

 

Australia

Según los datos obtenidos por la compañía analítica S&P Global Market Intelligence, la producción de oro en el país alcanzará un mínimo histórico en 2022. La mayoría de las minas operativas se cerrarán en los próximos años.

El pronóstico de la minería de oro en Australia

En el gráfico: El color negro: las minas en funcionamiento. El azul: los proyectos planificados. El rojo: los yacimientos descubiertos recientemente.

 

Perú

Desde 2017, no se pusieron en servicio nuevos yacimientos en Perú. Según S&P Global, la producción de oro en el país se reducirá en 1.9 millones de onzas para 2022.

 

¿Qué le espera al mercado del oro?

El creciente déficit exacerbará el desequilibrio entre la oferta y la demanda. China y la India tendrán un fuerte impacto, donde el consumo del oro es masivo. La situación inestable en el mundo reforzará el interés en el metal precioso como un activo protector. Estos factores serán clave para el éxito del oro en las próximas décadas.

El metal amarillo sigue siendo una herramienta ideal para la preservación de la riqueza. Al comprar oro ahora, usted asegura su Seguridad Financiera. El metal precioso hará que su capital sea inmune a amenazas actuales como:

  • Inflación;

  • fluctuaciones del mercado de divisas;

  • crisis financiera;

  • las tensiones políticas.

 

Ahora es el mejor momento para comprar oro.

Cómo fortalecer la Seguridad Financiera

 

Califica este artículo
Publicado: 11.02.2019
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS
Global InterGold
Nuestros expertos te ayudarán a aprender más sobre el oro
SUSCRIBIRSE
Global InterGold
Preparamos revisiones de expertos y pronósticos del mercado del oro todos los martes.

¡No olvide revisar su bandeja de entrada!