Estados Unidos vs México, ¿qué tiene que ver el oro con esto?
1g. 43.79 EUR
1oz. 1362.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Estados Unidos vs México, ¿qué tiene que ver el oro con esto?
Global InterGold

 

El precio del oro ha cambiado dramáticamente después de una provocativa declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. ¿Qué dijo el jefe de la Casa Blanca y por qué sus palabras causaron tal alarma en los círculos financieros?

 

Un nuevo frente de guerra comercial

El 30 de mayo de 2019, el presidente Trump anunció su intención de imponer aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México. Los aranceles se incrementarán gradualmente hasta que el gobierno mexicano resuelva el problema de un flujo continuo de inmigrantes ilegales a los Estados Unidos.

Todo esto se lleva a cabo en el contexto de las disputas comerciales en curso entre los Estados Unidos y China. Ahora el semillero de la tensión económica se está calentando en el continente norteamericano.

Posibles consecuencias

México es el tercer socio comercial más grande de los Estados Unidos después de China y Canadá. El año pasado, los Estados Unidos exportaron más productos a México que a China, Japón y Alemania en su conjunto.

En el mapa: La clasificación de los países socios comerciales de los Estados Unidos en orden de importancia. Las relaciones entre los Estados Unidos y países como China y México han empeorado.

Las economías de ambos países están estrechamente interrelacionadas, por lo que cualquier presión sobre México llevará a consecuencias negativas para los Estados Unidos. Los economistas creen que la confrontación con México puede hacer más daño que la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Las empresas estadounidenses de fabricación de automóviles como General Motors, Ford, Fiat Chrysler siguen preocupadas, ya que dependen en gran medida del suministro de repuestos y motores de México. Bajo amenaza también está el USMCA, un acuerdo comercial trilateral entre los Estados Unidos, México y Canadá. La ratificación* del documento estaba prevista para este año, pero ahora su futuro es incierto. La decisión de Donald Trump podría socavar las relaciones comerciales entre los países de América del Norte y causar daños a la economía de todo el continente.

 

La reacción de oro

Los temores derivados de la declaración del presidente estadounidense provocaron un aumento en los precios del metal amarillo.

El 10 de junio de 2019, el precio del oro fue de 1.327 dólares por onza, aumentando en 51 dólares desde el comienzo del mes.

Las tensiones del comercio internacional amenazan con una desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense. La mayoría de los expertos encuestados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) creen que EE. UU. entrará en recesión* en 2021. Una recesión en la economía más grande del mundo afectará inevitablemente a otros países.

En estas condiciones, el oro se convertirá en una línea de vida para el ahorro.

Se espera que la posición del metal amarillo se fortalezca debido a la creciente fricción entre las potencias mundiales.

En la foto: El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. ¿Llegarán a un acuerdo?

 

La opinión de los expertos

Colin Cieszynski, estratega senior de mercado en SIA Wealth Management, manifestó:

«Las amenazas de Trump obstaculizan el mecanismo de la economía norteamericana. Las últimas noticias destacan la incertidumbre en los mercados financieros. En este contexto, el oro debe tener éxito».

 

Jigar Trivedi, analista de materias primas de Anand Rathi Shares & Stock Brokers, afirmó:

«La demanda de activos defensivos ha crecido, ya que nadie esperaba que los Estados Unidos abriera un nuevo frente de guerra comercial, oponiéndose a México».

 

Día a día, la rivalidad en el comercio internacional se intensifica, volviéndose aún más impredecible. Más países están involucrados en la confrontación, que afecta negativamente a la economía global. Las empresas sufren enormes pérdidas, miles de personas pierden sus empleos y sufren pérdidas financieras.

La situación alarmante hace que muchas personas piensen en fortalecer la Seguridad Financiera.

El oro es un activo fiable y seguro

que ganó la confianza de muchas personas.

El aumento del interés en el metal amarillo refleja claramente la situación vulnerable en la que se encuentra la economía mundial en la actualidad.

 

¿QUÉ PASA CON EL ORO EN TIEMPOS DE CRISIS?

 

Glosario:

*Ratificación es la aprobación final de un tratado internacional por el órgano supremo del estado o su jefe.

*Recesión (del latín. recessus "retroceso") es una desaceleración en el desarrollo de la economía del país o un declive no crítico en la producción, que se caracteriza por una falta de crecimiento o una disminución del producto nacional bruto.

 

Califica este artículo
Publicado: 07.06.2019
Deja un comentario






Enviar
Luis Tamayo
Luis Tamayo
Muy buena información!!
Jun 10
answer
AVALON
AVALON
Muy interesante, mientras el oro se mantiene en "niveles bajos" es momento de acelerar su adquisición, una vez que el oro alcance mayores niveles en su cotización será mas y más 'complicada' su adquisición. Es el momento amigos, ya lo recomendó nuestro presidente Dmitriy hace unos meses, acumulen el oro que puedan.
Jun 10
answer
KUMAR SURAJ
KUMAR SURAJ
Join with me gig
Jun 11
answer
caritina Moran Samaniego
caritina Moran Samaniego
Que interesante informacion gracias GLOBAL siempre me instruyes te amo
Jun 28
answer
NOTICIAS RELACIONADAS