¿Volverá el patrón oro?
1g. 43.41 EUR
1oz. 1350.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


¿Volverá el patrón oro?
Global InterGold

 

El 30 de mayo en la Conferencia Internacional sobre el Futuro de Asia en Tokio, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, hizo una propuesta inesperada. Recomendó a los países del este de Asia crear una divisa única, respaldada por el oro.

«Ahora dependemos del dólar estadounidense, pero el dólar es inestable. La divisa que ofrecemos debe basarse en el oro, ya que el oro es mucho más estable», afirmó el jefe del gobierno de Malasia.

¿Significa esto un retorno al sistema de patrón oro *?

En la foto: El primer ministro de Malasia, de 93 años, Mahathir Mohamad, cuya carrera política ha durado más de medio siglo.

 

¿Por qué Asia necesita el "dinero de oro"?

La introducción de una divisa común respaldada por el metal precioso le dará a la región ventajas obvias:

  • La eliminación de riesgos asociados a las fluctuaciones monetarias;

  • La creación de un mercado único de bienes, servicios y mano de obra;

  • El potencial para formar una unión económica como la UE.

 

Adrian Ash, jefe de investigación de la compañía británica de gestión de activos BullionVault, manifestó:

"Respaldar la moneda con oro ayudará a evitar que los gobiernos acumulen deudas imprimiendo más dinero".

 

Nathan Lewis, un economista especializado en política monetaria del siglo XXI, expresó:

"El concepto del dinero fiduciario* no es muy popular en Asia. Aquí prefieren una moneda estable, predecible y libre de interferencias".

La desconfianza del dinero fiduciario en Asia se debe a las crisis económicas del pasado. La crisis de 1997 fue la más dolorosa, cuando las divisas nacionales colapsaron en varios países. Por ejemplo, el baht tailandés se ha depreciado en casi un 100% y la rupia de Indonesia en un 228%. Luego, el oro jugó un papel importante en la estabilización de la situación; este hecho se manifestó más claramente en Corea del Sur.

En el gráfico: En 1997, varias divisas asiáticas experimentaron una caída dramática.

Según el experto de Singapur, Manu Bhaskaran, a pesar del aumento de la fuerza, las economías de los países asiáticos siguen siendo vulnerables. El oro puede ser un pilar de apoyo para ellos y la base de la Seguridad Financiera.

 

¿Qué hacen los países BRICS?

Hablando sobre el retorno del patrón oro, vale la pena prestar atención al grupo BRICS*. Es en esto, que pueden ocurrir acontecimientos que pueden devolver la dominación mundial al metal amarillo.

El grupo incluye estados con grandes reservas de oro e impresionante producción y consumo de este metal. En 2015, los países BRICS establecieron un banco conjunto, el Nuevo Banco de Desarrollo. Desde 2017, se están llevando a cabo negociaciones para crear un único sistema interno de comercio de oro.

Es lógico suponer que el siguiente paso será la creación de una divisa común, respaldada por el oro. El economista y analista geopolítico Peter Koenig está seguro de que la moneda BRICS se convertirá en una alternativa popular al dólar y cambiará el equilibrio de poder en el mundo de las finanzas.

48 años después de la abolición del patrón oro, vemos signos de su renacimiento. Las razones se explican fácilmente: mientras la economía global se ve sacudida por las crisis y las guerras comerciales, el metal amarillo avanza constantemente hacia arriba. La semana pasada, el oro rompió el récord de precios de los últimos seis años.

El 1 de julio de 2019, el precio del oro es de 1.386 dólares por onza.

 

La creciente vulnerabilidad de las monedas nos hace recordar los momentos en que el dinero estaba respaldado por el metal precioso y la inflación estuvo casi ausente. Hoy escuchamos los llamamientos de los líderes estatales para introducir el patrón oro. Las realidades modernas están obligando a más y más personas a repensar el papel del oro en el mantenimiento de la estabilidad económica.

 

GLOBAL INTERGOLD: ¿POR QUÉ TRABAJAMOS CON ORO?

 

* Patrón oro es un sistema monetario en el que cada unidad de moneda nacional está respaldada por una cierta cantidad de oro. Por ejemplo, un billete de 20 dólares estadounidenses en 1928 era equivalente a una onza troy de oro.

* Dinero fiduciario es dinero no asegurado por metal precioso, cuyo valor nominal está establecido y garantizado por el estado.

* BRICS es un grupo de cinco países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Califica este artículo
Publicado: 01.07.2019
Deja un comentario






Enviar
Moataz Hassan Abdelaziz
Moataz Hassan Abdelaziz
Greetings sirs I believe of power of we Let's being in touch to achieve our goals towards our nations I offer you investment ideas . It's my ideology of an equal chance. Welcome anytime. See you soon. Sincerely Moataz A.Aziz
Jul 03
answer
NOTICIAS RELACIONADAS