Informe de la cotización del oro al 17 de octubre de 2017
1g. 34.12 EUR
1oz. 1061.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Informe de la cotización del oro al 17 de octubre de 2017
Global InterGold

 

Le contamos a qué se debe el drástico aumento de los precios del oro.

El martes, 10 de octubre, el dólar disminuyó debido a las tensiones políticas, ya que Corea del Norte continuó con la política provocadora. Cataluña amenazó con proclamar la independencia unilateralmente y los inversionistas temieron que esto pudiera servir de ejemplo para que otros países de la UE actúaran de la misma manera.

Ludger Schuknecht, economista en jefe del Ministerio de Finanzas de Alemania (Wolfgang Schaeuble), comentó esta situación de inestabilidad:

“La búsqueda del rendimiento de los inversores en todo el mundo, el riesgo de la dominación financiera que se plantea para los Bancos Centrales y la distribución errónea en la economía real, todo ello ha causado un peligro para nuestro objetivo común en el camino de un aumento seguro, estable, equilibrado y amplio.”

El precio del oro subió a 1.288 dólares.

El miércoles, 11 de octubre, la posición del oro se fortaleció.

Richard Tyler, profesor de la Universidad de Chicago y ganador del premio Nobel de Economía, hizo comentarios sobre la situación en el mercado de valores. Según él, “vivimos en el momento de más riesgo de nuestras vidas y aún así, el mercado de valores, al parecer, se encuentra estable”. Tyler apuntó que la ansiedad de los inversionistas es alarmante.”

No sólo los inversionistas estaban preocupados, sino también los líderes políticos. El presidente de los Estados Unidos discutió con el Senador, Bob Corker, quien afirmó que Donald Trump podría llevar el país hacía la Tercera Guerra Mundial.

El presidente norteamericano comentó el ataque personal del senador republicano de la siguiente manera:

Si nosotros examinamos todos los gobiernos anteriores, entonces veremos que los Estados Unidos durante los últimos 25 años iban en camino hacía un problema grave que el mundo jamás había visto.”

Informe de la cotización del oro

El miércoles, el precio del oro ascendió a 1.291 dólares. El aumento de los precios del metal precioso determinó la disminución de la posición del dólar después de que los datos de la reunión de la Fed (Sistema de la Reserva Federal) se publicaran. La revelación de las actas habló de un posible aumento de las tasas de interés ya este año. Los participantes en los mercados de valores se encontraban en espera de los datos de inflación en los Estados Unidos que aparecieron el viernes.

El jueves, 12 de octubre, los analistas de la institución financiera ING en los Países Bajos predijeron un futuro aumento de la posición del euro. El embargo preventivo de las acciones ante la retirada de Cataluña de España influyó en el fortalecimiento de la divisa europea. El tiempo para tomar una decisión para las autoridades de Cataluña fue de sólo 5 días (hasta el 16 de octubre) y Carles Puigdemont, presidente de Generalitat de Cataluña, tuvo dos opciones: anular la declaración de independencia o corregir la situación.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, manifestó que se fijó la fecha en que los líderes de Cataluña “tuvieran que aclarar la situación con la proclamación de independencia.”

La política de embargo en las acciones de Cataluña afectó al aumento de los precios del metal precioso, por lo que el jueves el precio del oro ascendió a 1.293 dólares.

El viernes, 13 de octubre, el dólar siguió su disminución. Los datos de la inflación, que no han cumplido ninguna de las previsiones de los especialistas, afectaron a la reducción de la divisa americana. El analista Jim Wyckoff de la compañía Kitco señaló que los inversores se centraron en las perspectivas del aumento económico pero no prestaron atención suficiente a la geopolítica. Según él, si hubieran examinado más atentamente la situación geopolítica en el mercado de valores, entonces las inversiones en activos sólidos, tales como el oro, habrían aumentado.

Los principales especialistas cada vez con mayor frecuencia sugieren la necesidad del aumento de las tasas de interés.

John Williams, presidente del FBI de San Francisco, afirmó:

Basándome en mis estudios acerca del empleo e inflación, considero conveniente el aumento gradual de las tasas de interés en los próximos dos años, con lo que la tasa clave se aumentaría hasta el 2.5% que se convertiría en la nueva norma.”

Al final de la semana, el precio del oro fue de 1.303 dólares.

El lunes, 16 de octubre, se observó un aumento de la tensión por parte de Corea del Norte pues los oficiales militares de ese país declararon su disposición de lanzar nuevos misiles. Por otra parte la situación internacional se agravó debido a las acciones del presidente de los Estados Unidos que violó los acuerdos internacionales con Irán:

Declaro que nosotros no podemos y no vamos a producir tales acciones. Yo quiero que mi administración colabore estrechamente con el Congreso y nuestros aliados para corregir las deficiencias del tratado para que el régimen iraní nunca pueda amenazar la paz con las armas nucleares.”

La atmósfera cargada de tensión contribuyó al aumento de insatisfacción, dirigida al presidente norteamericano.

Muchos hablaron sobre la enmienda constitucional No 25, según la cual Donald Trump puede ser destituido.

Esta situación heterogénea ayudó a sostener el precio del oro. El lunes, el precio del metal amarillo fue de 1.302 dólares.

John Hardy, director del departamento de estrategia en el banco danés, Saxo Bank (con cede central en Copenhague), determinó tres razones debido a las cuáles el dólar perdería su posición:

1. Nuevo papel de China en el comercio mundial.

2. Política amenazante de Corea del Norte.

3. Disminución de la influencia de la Alianza Transatlántica de Europa (OTAN) y los Estados Unidos.

Según Hardy, la divisa americana “perderá en breve su estatus de una moneda de reserva del mundo.”

La depreciación del dólar siempre lleva al aumento de los precios del oro.

Habitualmente a mediados de otoño, se aumenta la demanda en oro en Asia Meridional. India se prepara para el festival de luces y sus habitantes van a celebrar la fiesta Diwali el 19 de octubre, por lo que se proyecta que la importación de oro a la India en octubre podría aumentar hasta en 70 toneladas.

 

Estamos siguiendo la actividad en el mercado.

El fortalecimiento de su seguridad financiera depende de usted.

IR A LA TIENDA ONLINE DE ORO

 

Califica este artículo
Publicado: 17.10.2017
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS
Global InterGold
Nuestros expertos te ayudarán a aprender más sobre el oro
SUSCRIBIRSE
Global InterGold
Preparamos revisiones de expertos y pronósticos del mercado del oro todos los martes.

¡No olvide revisar su bandeja de entrada!