La retirada del Acuerdo del Oro: ¿qué significa?
1g. 42.57 EUR
1oz. 1324.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


La retirada del Acuerdo del Oro: ¿qué significa?
Global InterGold

El 26 de julio de 2019, el Banco Central Europeo (BCE) * anunció que el Acuerdo del Oro del Banco Central, firmado hace 20 años, no se renovaría. ¿Qué significa eso? ¿Qué procesos importantes de la economía global indica?

 

La historia y la finalidad del acuerdo

El Acuerdo del Oro del Banco Central fue firmado en 1999 por el BCE y 14 bancos centrales de países europeos. Los jefes de estado eran plenamente conscientes del papel clave del oro para garantizar la Seguridad Financiera, por lo que el objetivo del acuerdo era equilibrar el mercado del metal amarillo y hacerlo más transparente.

Para evitar la agitación del mercado, los bancos centrales acordaron no vender grandes cantidades de oro que excedieran un cierto límite. El acuerdo se renovó tres veces, y cada vez se suavizaron sus condiciones. Hasta la fecha, el documento ha sido firmado por 21 bancos centrales de Europa.

En la fotografía: La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort del Meno (Alemania).

Durante los 20 años del acuerdo, el mercado mundial del oro se ha vuelto más desarrollado y seguro. El precio del metal precioso durante este período aumentó cinco veces.

El 20 de agosto de 2019, el precio del oro fue de 1497 dólares por onza. Este mismo día de 1999, el precio del oro fue de 257 dólares.

 

La acumulación de las reservas de oro

Las partes del acuerdo nunca violaron sus términos y no excedieron los volúmenes establecidos de oro vendido. Por el contrario, en los últimos años, los bancos centrales europeos han demostrado una tendencia constante a la acumulación del metal amarillo. En gran medida, esto se debió a la crisis económica de 2008, que demostró la ventaja del oro sobre las monedas nacionales.

Según el Consejo Mundial del Oro *, en 2018, los bancos centrales adquirieron una cantidad récord de metal precioso en toda la historia del sistema monetario internacional moderno.

En el gráfico: El año pasado, la demanda de oro de los bancos centrales ascendió a 651 toneladas. Esta es la cifra más alta desde 1971, cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, abandonó el patrón oro *.

En circunstancias en que los países prefieren abastecerse de oro, las restricciones de ventas que imponen los bancos centrales se vuelven irrelevantes. Por lo tanto, se decidió no renovar el acuerdo, que vence el 26 de septiembre de 2019. La declaración del BCE dice que todas las partes afiliadas reconocen la importancia del oro y no tienen intención de vender grandes cantidades de oro.

 

Las razones para acumular reservas de oro

La estrategia de los bancos centrales europeos puede explicarse fácilmente: la desaceleración económica y la incertidumbre con el Brexit * generaron temores, lo que nos obligó a abastecernos de un activo confiable libre de riesgos. El oro se adapta a este propósito, dado que no está controlado por ningún estado y nunca se deprecia.

Las crisis de las últimas décadas han demostrado la efectividad del oro para resolver problemas financieros. El estado alarmante de la economía global hace que los países acumulen de manera más activa el metal amarillo, cuyo precio aumenta en medio de la deteriorada situación internacional.

 

¿COMO EL ORO SALVA NACIONES?

 

Glosario:

*El Banco Central Europeo (BCE) es una institución financiera de la Unión Europea que regula la política monetaria dentro de la zona euro.

*Consejo Mundial del Oro es una organización creada por los principales fabricantes del oro con el fin de estimular la demanda de este metal.

*El patrón oro es un sistema monetario en el que cada unidad de cuenta económica (moneda nacional) se basa en una cantidad fija de oro. Por ejemplo, el billete de veinte dólares de los Estados Unidos era equivalente a una onza de oro en 1928.

*Brexit es la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Califica este artículo
Publicado: 20.08.2019
Deja un comentario






Enviar
Laura Flores
Laura Flores
Es el mejor activo del siglo XXI, para cualquier persona que desea un patrimonio; por ello las Naciones del Mundo no tienen duda para acumular sus reservas en oro.
Aug 21
answer
Alieu  nying
Alieu nying
Hi dear I am so glad of this beautiful information an I hop I will be there in the future so please give support to me an see how it can be
Aug 21
answer
Richard Andino
Richard Andino
Me complace recibir este tipo de informaciones tan importantes ,sobre el oro y la situacion mundial; realmente les agradezco mucho por toda esta enriquecedora forma de recibir conocimientos. Muchas gracias !
Aug 21
answer
JOSE DOMINGO ACEVEDO ZAPATA
JOSE DOMINGO ACEVEDO ZAPATA
Muy importante articulo, el cual debemos conocer todos los que invertimos con global intergold.
Aug 21
answer
Валентина
Валентина
Как жаль,что я ничего не знала о золоте. Мы только покупали низкопробное золото. Сейчас я буду восполнять свой пробел и доносить до своих детей. Спасибо.
Aug 22
answer
Christiana Ifepariola Ejabena
Christiana Ifepariola Ejabena
Glad to hear, it sounds great and amazing information. I will appreciate if more light is thrown on this gold business.
Aug 22
answer
MOHAN VARKESH S
MOHAN VARKESH S
Hi super information
Sep 02
answer
Tamara Mozolina
Tamara Mozolina
Круто! Мне очень нравиться!
Sep 05
answer
NOTICIAS RELACIONADAS