La ruina de los bancos: ¿cuál es la ventaja del oro?
1g. 42.54 EUR
1oz. 1323.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


La ruina de los bancos: ¿cuál es la ventaja del oro?
Global InterGold

 

Más de dos tercios de los habitantes de la Tierra tienen hoy una cuenta bancaria. En los países desarrollados, utilizan cada vez más tarjetas bancarias para transacciones financieras. Existe una opinión establecida en la sociedad de que un banco es una estructura confiable con un alto nivel de seguridad.

Probablemente, millones de depositantes de Sberbank de la URSS consideraban así. En 1991, junto con el cambio del régimen político, el banco fue liquidado y los depósitos fueron congelados. La compensación por ello aún no se ha pagado en su totalidad.

Los clientes de los bancos más grandes de los Estados Unidos, Lehman Brothers y Washington Mutual, probablemente no esperaban problemas. En 2008, los dos gigantes financieros se declararon en bancarrota, arrastrando consigo a cientos de otros bancos y provocaron una crisis económica mundial.

¿Puede volver a ocurrir esto y qué tan fuerte es el sistema bancario en diferentes regiones del planeta?

 

Rusia

El año pasado, la bancarrota fue sufrida por el banco "Yugra" que se encontraba entre los 30 bancos más grandes de Rusia. Este ejemplo no es el único: en los últimos cinco años y medio, el número de bancos en el país se ha reducido a la mitad. En la mayoría de los casos, sus actividades se detuvieron debido a la mala situación financiera o la violación de la ley.

 

La EU

La presencia de un gran número de activos "tóxicos" (préstamos incobrables, bonos de países desfavorecidos) tuvo un impacto negativo en los bancos europeos.

El banco más antiguo del mundo, el italiano Monte dei Paschi di Siena, fundado en 1472, está al borde de la ruina.

Deutsche Bank, el banco más grande de Alemania, ha sido declarado por los expertos del FMI * la institución financiera más peligrosa del mundo. El banco ha sufrido pérdidas durante años y su colapso final amenaza con causar una crisis económica mundial.

En el gráfico: La caída del valor de las acciones de Deutsche Bank durante el último año.

 

La India

Las políticas de crédito imprudentes costaron caro a los banqueros indios. Los bancos de este país han acumulado préstamos vencidos por más de 145 mil millones de dólares. Estas circunstancias socavan la economía de la India y amenazan a su industria bancaria.

 

Cinco señales de que el banco está al borde de la ruina

  • Intereses elevados en los depósitos. Si la oferta del banco es 10-20% más alta que la tasa de interés de los competidores, da qué pensar. Lo más probable es que el banco carezca de clientes y los atraiga de una manera tan arriesgada.

  • Cierre de los sucursales. La reducción en el número de sucursales y el despido de personal a menudo indican serios problemas con el banco.

  • Expansión demasiado rápida. Cuando un banco nuevo y poco conocido está creciendo muy rápidamente, amenaza con convertirse en una "burbuja" que pronto estallará.

  • Bajas ganancias o pérdidas. Todos los bancos están obligados a publicar informes sobre sus actividades. De las noticias financieras se puede averiguar sobre el estado de un banco. Una fuerte disminución de las ganancias en decenas de por ciento es una señal de peligro.

  • Interrupciones en el servicio. La negativa a emitir efectivo, transacciones retrasadas y cambios repentinos en el horario de trabajo del banco son síntomas que a menudo preceden a la bancarrota.

La ruina de los bancos a menudo crea muchas dificultades para los inversores. No siempre es posible obtener su dinero inmediatamente y en su totalidad. El sector bancario de Tayikistán desde 2015 está en profunda crisis. Desde entonces, miles de clientes están tratando de recuperar sus depósitos que son pagados poco a poco por los bancos moribundos. Algunos temen que no sobrevivirán para ver el día en que devuelvan todos los fondos invertidos.

La liquidación de un banco a veces dura varios años, durante los cuales los clientes pueden no tener acceso a sus depósitos. Sin suministros de emergencia o cuentas en otros bancos, se puede permanecer sin fondos durante mucho tiempo.

 

El oro viene al rescate

Para protegerse contra tales riesgos, es ventajoso mantener parte del dinero en el metal amarillo. Las reservas personales de oro protegen contra las amenazas asociadas con la imperfección de los sistemas bancarios y monetarios. El efectivo tiende a depreciarse: es poco probable que sus reservas en 1 - 2 años tengan el mismo valor.

A diferencia de la divisa, el oro no está sujeto a inflación: preserva el valor de los fondos invertidos, independientemente de la situación económica en el país y en el mundo. Teniendo disponible metal precioso, es posible convertirlo en dinero. La posesión de oro es la base de la Seguridad Financiera humana.

El 23 de abril de 2019, el precio de una onza de oro es de 1274 dólares.

En el gráfico: En los últimos 6 meses, el precio del oro ha mostrado una tendencia alcista constante.

 

¿POR QUÉ ORO ES LA HERRAMIENTA PERFECTA DE LA CONSERVACIÓN?

 

Glosario:

* El FMI (Fondo Monetario Internacional) es un organismo especial de las Naciones Unidas que supervisa la estabilidad del sistema financiero mundial y otorga préstamos a los estados.

 

Califica este artículo
Publicado: 23.04.2019
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS