Metales preciosos en el año 2019: ¿qué hay que comprar?
1g. 35.31 EUR
1oz. 1098.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Metales preciosos en el año 2019: ¿qué hay que comprar?
Global InterGold

 

La tensión en el mundo está creciendo, agravada por las guerras comerciales entre las potencias mundiales, por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, por la carrera de armamentos. Todo esto representa una amenaza para las monedas nacionales. El miedo a las pérdidas financieras hace que las personas busquen una alternativa al dinero. Últimamente, el mercado ha estado bajo la influencia del dólar fuerte, pero este año la creciente inestabilidad económica  pondrá de relieve los metales preciosos.

¿Cuál de ellos es la mejor elección? ¿Cuál generará mayores beneficios?

Examinemos a todos los concurrentes.

 

Oro

En verano del 2018 en un contexto de reforzamiento del dólar, el oro sufrió una caída. Sin embargo, en diciembre el metal amarillo empezó a recuperar su posición perdida. En 2019 la tendencia continúa: en enero el precio del oro ha alcanzado su punto máximo en siete meses.

Según los expertos, en 2019 la desaceleración de la economía estadounidense reforzará aún más la posición del metal amarillo. Además, el creciente interés por el oro de parte de los bancos centrales de varios países desempeña un papel importante. Entre los países que aumentaron sus reservas de oro en 2018 están Rusia, China, Turquía, India, Kazajistán, Polonia, Hungría (según los datos del Consejo Mundial del Oro).

Países líderes en cuanto al volumen de reservas de oro

El crecimiento constante de la demanda de oro se registró en la industria de la joyería y de la técnica: unos 6% y 2% respectivamente. El interés por el oro entre los ciudadanos comunes, sobre todo en China y La India, también sigue siendo muy alto.

Las circunstancias mencionadas asegurarán el crecimiento del precio del oro en 2019. Los analistas de Goldman Sachs, Bank of America, Bloomberg, Merril Lynch y Commerzbank están seguros del éxito del oro.

El pronóstico más optimista para el año 2019: 1500 dólares por onza (Commerzbank).

 

Plata

El año pasado fue difícil para la plata. La falta relativa de interés de los inversionistas causó la caída del precio de este metal de más de 13%.

Gráfico de los precios de la plata en 2018

Actualmente, la producción de plata se encuentra en recesión, las inversiones en la extracción se han reducido. En el mercado hay un exceso de plata que supera con creces la demanda de parte de los inversionistas y los empresarios. En los últimos diez años los inversionistas adquirieron solo una cuarta parte de la cantidad total de plata ofrecida. Según Walter Pehowich, vicepresidente de Dillon Cage Metals, es difícil vender la cantidad de plata que se produce. La plata es un metal barato y la gente lo considera más una materia prima que un instrumento para conservar el capital.

Además, la escasa transparencia de su mercado perjudica la credibilidad de la plata. El sistema de acreditación y legalización de la plata no es tan desarrollado como el del oro, de modo que a veces se hace difícil determinar el origen del metal.Todo esto hace la plata un producto muy volátil, o sea, que su precio cambia mucho.

El pronóstico más optimista para el año 2019: 17 dólares por onza (Julius Baer)

 

Platino

El año pasado, el platino sufrió las mayores pérdidas: su precio cayó casi un 16% gracias a la agresiva política comercial de los EE. UU. El precio del platino depende mucho del mercado automotriz. El riesgo de aplicación de aranceles mutuos de importación de coches entre los EE. UU. y la UE ahuyentó a la mayoría de los inversionistas.

Gráfico de los precios del platino en 2018

La reducción de la demanda de automóviles con motores diesel afectó duramente al platino, ya que este metal se usa principalmente en la producción de catalizadores para motores diesel. En el año 2015 estalló el escándalo Volkswagen, llamado"Dieselgate", que demostró los efectos nocivos de los coches diesel para el medio ambiente. Desde entonces, se realiza una campaña internacional contra los motores obsoletos. La transición hacia el transporte más ecológico tendrá efectos negativos sobre el platino en 2019. Este metal no goza de una gran liquidez y es más difícil de comprar y vender que el oro. La cuota del platino en la industria de joyería no es muy grande y representa solo un 30% de la demanda de este metal.

El pronóstico más optimista para el año 2019: 1000 dólares por onza (TD Securities)

 

Paladio

En 2018, el paladio mostró una tendencia ascendiente gracias a la demanda de parte de los fabricantes de automóviles, como también a la transición de los motores diesel a los de gasolina, en la producción de los cuales se usa ampliamente el paladio.

Gráfico de los precios del paladio en 2018

La fuerte dependencia de la industria automotriz puede convertirse en el punto débil del paladio. Rohit Savant, Director de la División de Estudios de CPM Group, prevé el descenso de la actividad en los mercados de automóviles de EE. UU. y China, lo que tendrá un efecto moderador en los precios del paladio. Savant observa también que, debido a los altos precios del paladio, las compañías de autos planean sustituirlo en un futuro próximo con el platino que es menos caro. Esto significa que las perspectivas del paladio como activo a largo plazo son muy inciertas.

El pronóstico más optimista para el año 2019: 1175 dólares por onza (Citigroup Global Markets)

 

Conclusión

El precio más alto previsto: el oro

Los riesgos más bajos: el oro

Los factores clave del éxito: 

  • una alta demanda de parte de gobiernos, del sector industrial y de la población en general;

  • no depende de ningún sector industrial: el precio del oro no caerá con la caída de ventas de automóviles o de electrotécnica;

  • disponibilidad y conveniencia: es fácil comprar y vender el oro y su mercado es transparente.

 

Más información sobre las previsiones del oro para el año 2019 

 

Califica este artículo
Publicado: 04.02.2019
Deja un comentario






Enviar
NOTICIAS RELACIONADAS
Global InterGold
Nuestros expertos te ayudarán a aprender más sobre el oro
SUSCRIBIRSE
Global InterGold
Preparamos revisiones de expertos y pronósticos del mercado del oro todos los martes.

¡No olvide revisar su bandeja de entrada!