Oro, plata, paladio o platino : ¿Donde invertir en 2017?
1g. 33.18 EUR
1oz. 1032.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Oro, plata, paladio o platino : ¿Donde invertir en 2017?
Global InterGold

La gente está perdiendo su confianza en el dinero y el número de quienes quieren invertir en metales preciosos se incrementa cada año.

Lee esto para aprender todo lo que necesitas saber antes de invertir en metales preciosos.

Los metales preciosos son los medios más comunes de bienes de inversion. Sin embargo, el mercado de los metales preciosos está sujeto a cambios debido a la volatilidad en la economía global y el mercado de divisas.

Consideremos las mejores y más rentables opciones de inversión.

ORO

Productores: México, Australia, Colombia, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Indonesia, Uzbekistán, Sudafrica, China

Aplicación: Electrónica, joyería, industria automotríz , medicina, fabricación de equipamiento químico y acuñación de monedas.

Consumo por año: El uso del oro depende en un 80 % de la demanda de los fabricantes de joyería, otro 12 % de la industria de la manufactura y otro 6 % es invertido en fundir lingotes de oro.

El valor del oro puede ser rápidamente comprobado: Solo falta echar una mirada a los cambios de cotización de este metal que es ajustado dos veces al día.

En 1980 una onza tenía un valor de $850. En 1993, durante el colapso de los mercados, el precio cayó a $326 por onza. 1998 fue llamado “un año negro” para los precios del mercado de metales. En aquellos tiempos difíciles una onza de oro costaba $278.

Antes del comienzo del nuevo milenio, los bancos nacionales intervinieron en el papel del oro y los precios comenzaron a subir. En 2006 una onza rozaba el precio de los $600. En solo un año, el costo por onza se incrementó nuevamente, cotizandose esta vez en los $800.

En 2008, analistas financieros registraron un incremento dramático de hasta $969 por onza y un año después, los precios del oro habían rebasado la marca de los $1000 teniendo un incremento del 13%.

En 2009 cientos de inversionistas privados comenzaron a comprar oro, provocando un incremento en los precios de metales preciosos. Al año siguiente, otra racha alcista en los precios del oro incrementaron su valor en un 28%.

Despues de la caída de 2014 causada por la crisis económica, el precio del oro rozó los $1,243 por onza en junio de 2016 debido a la debilidad del dólar y al fortalecimiento de el euro.

Resumen:

La gráfica inferior es una confirmación directa del incremento en los precios del oro. El valor del oro siempre está creciendo, convirtiendolo en una inversión sumanente rentable.

Paladio

Productores: Región de los Urales, Alaska, Australia, Colombia, Canadá, África

Uso: Electronicos, joyería e industria automotríz, fabricación de equipamiento químico y monedas.

Consumo por año: El uso del paladio depende en un 70% de la demanda de fabricantes de convertidores catalíticos para automoviles.

Paladio es un noble y raro metal. En 2000, hubo un incremento del 67% en los precios del paladio: de $484 hasta $811 por onza.

En 2001, los precios del paladio comenzaron a declinar; una onza alcanzó el precio de $258 solamente. Después de la crisis del 2008 el precio de una onza de paladio fue ajustado a $600 como resultado del desarrollo de la economía mundial y la demanda global de este metal.

En el periodo de 2011 a 2013 el precio saltó debido a la situación in Sudafrica y el estancamiento de la extracción de metal en Rusia El año pico para el paladio fue 2014, cuando el precio fue fijado en $896 por onza.

Por el momento, el costo de una onza de paladio es de $875.

Resumen:

El costo del paladio depende del volumen de consumo industrial. Actualmente algunos toman el riesgo de invertir en paladio: analistas financieros no esperan ningún crecimiento substancial o ganancias instantaneas para quienes inviertan en esto.

Plata

Productores: Rusia, Perú, Bolivia, México, China, Australia, India

Usos: Industria nuclear, ingenieria de cohetes, electrónica, medicina, industria de la joyería, fotografía y acuñación de monedas.

Consumo por año: El consumo de plata depende en un 54% de la demanda de fabricantes de equipos médicos.

La gráfica muestra claramente la primer alza del precio en el año 2010 que los expertos explican por factores especulativos.

En 2011 el COMEX Exchange registró una marca record para la plata en los ultimos 30 años. $41 por onza. De acuerdo con el Silver Institute, la demanda por este metal cayó un 4% y el consumo en Europa y Norteamérica cayó un 0.5% en 2014. En 2015 los precios de la plata cayeron hasta $15 por onza.

Actualmente el precio promedio por una onza es de $16. Expertos pronostican que la demanda podría alcanzar los 680 millones de onzas para 2018.

Resumen:

El mercado de la plata es más bien específico y depende de inversionistas privados. Las reservas naturales de este metal están practicamente agotadas y teoricamente estarán totalmente agotadas en 21 años. Existen alrededor de 570,000 onzas estimadas para ser extraidas a lo largo del planeta.

Estadisticamente el mercado de inversiones en plata es 16 veces mas pequeño que el del oro.

Platino

Productores: Rusia, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Australia

Usos : En la industria automotríz, joyería e industria química, esferas de gas y petroleo.

Consumo por año: El uso del platino depende en un 62% de las auto manofacturas.

En 2008 los precios del platino fueron más altos que los del oro por un corto periodo de tiempo. La situación cambió rápidamente a finales del año, cuando se colapsó de $2000 a $900 por onza.

El platino comienza su rápido crecimiento después de la crisis financiera, alcanzando su pico: Una marca record de $1,185 por onza.

El año mas dificil fue 2015 cuando el platino tuvo una caída en el precio en un 30%, de $1,240 a $873 por onza. La situación de los mercados financieros se estabilizó en 2016: el costo promedio de la onza fue de $1,000.

El Banco Mundial espera un incremento en los precios del platino en 2025. Analistas bancarios pronostican un incremento hasta $1,500 por onza.

Resumen:

En 40 años, el precio del platino ha quedado por detrás de los precios del oro en cuatro ocasiones. El futuro de este metal es puesto en duda principalmente debido a la inestable situación en Sudafrica, donde se encuentran localizadas las principales reservas: El complejo Bushled

CONCLUSIONES

Mayor variedad de usos: Plata y oro

Los más altos precios : Platino y oro

Las menores perdidas y riesgos de inversión: Oro

El más largo periodo de crecimiento por precio-rendimiento: Oro

Siendo uno de los mas estables y rentables como inversión e incremento de capital, oro toma la ventaja.

1. El valor del oro está provado con el tiempo.

2. Existe una demanda constante de oro por parte de los compradores.

3. Los precios del oro se incrementan en función de una inestable situaciòn política mundial.

Oro es un metal eterno que mantiene siempre su valor.

¿Te gustó esta información?

Tenemos mucho mas.

[Lee aquí]

Califica este artículo
Publicado: 11.07.2017
Deja un comentario
Global InterGold
Nuestros expertos te ayudarán a aprender más sobre el oro
SUSCRIBIRSE
Global InterGold
Preparamos revisiones de expertos y pronósticos del mercado del oro todos los martes.

¡No olvide revisar su bandeja de entrada!
NOTICIAS RELACIONADAS