¿Qué está pasando con la demanda mundial de oro?
1g. 36.95 EUR
1oz. 1149.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


¿Qué está pasando con la demanda mundial de oro?
Global InterGold

 

La producción de oro está aumentando

Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council)*, el año pasado, la producción mundial de oro ascendió a 3.347 toneladas, la cifra más alta registrada durante todo el período de observación. La extracción de oro récord se debe a la creciente demanda mundial de materias primas preciosas.

Los cinco principales líderes en términos de producción de oro son: China, Australia, los Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica.

 

Los países aumentan en reservas de oro

Según el informe del año pasado del Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de oro aumentó en comparación con 2017, debido a la mayor cantidad de compras de oro realizadas por los bancos centrales de varios países en los últimos 50 años.

El gráfico: La demanda anual de oro en 2018 aumentó un 4% debido al récord de compras realizadas por los bancos centrales.

 

La tendencia a aumentar las reservas nacionales de oro se debe al deseo de los países de estabilizar el tipo de cambio de la moneda local y reducir su dependencia del dólar estadounidense. Los expertos del Consejo Mundial del Oro prevén un aumento adicional en las compras de oro por parte de los bancos centrales.

 

Las ventas globales de oro aumentan

Los riesgos políticos y económicos en el mundo están aumentando, pero gracias a la liquidez del oro, todavía se considera el activo más confiable para proteger los ahorros personales. Los inversores están interesados en invertir en un activo estable, que los expertos financieros consideran el más prometedor en el siglo XXI.

La Casa de la Moneda de Australia (siendo el segundo país del mundo en términos de producción de oro) informa un aumento en las ventas de oro en enero de 2019 de un 7% en comparación con el mes de diciembre del año pasado. La cantidad de materias primas preciosas vendidas en un solo mes fue de 0,88 toneladas.

Según el informe del Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial de joyas de oro sigue siendo constantemente alta, y hasta el año pasado, se vendieron 2.200 toneladas en total. El principal consumidor de joyas de oro sigue siendo la India (la demanda aumentó un 1% en 2018) y China (la demanda aumentó un 3%).

 

El déficit de oro afectará a su precio

El oro es el metal más solicitado del mundo. La producción mundial de oro ha aumentado significativamente, pero las reservas de oro en el planeta se están agotando día a día. Según los expertos del mercado de productos básicos, se espera que el pico de la extracción de oro se produzca en 2019, seguido de un descenso.

Hoy en día, los yacimientos de oro explotados están casi completamente agotados, mientras que los nuevos son técnicamente inaccesibles dado que dichos yacimientos se encuentran a grandes profundidades.

Los expertos financieros están seguros de que la falta de nuevos yacimientos y la consiguiente reducción de la producción de oro conducirán a un aumento significativo del precio del oro.

El gráfico refleja la dinámica de la extracción de oro por parte de los países líderes en la industria del oro.

 

La dinámica de los precios del oro

El precio del oro demuestra un crecimiento constante.

En las últimas dos semanas, el precio de una onza de oro aumentó de 1.308 a1.330 dólares.

Los analistas financieros esperan un gran avance en el precio del oro. El oro tiene todas las posibilidades de mostrar su verdadero potencial, generando buenas ganancias en 2019.

El precio del oro subió después de que el Sistema de la Reserva Federal * señalara la suspensión de las altas tasas. Las acciones de la Fed fueron un importante factor de apoyo para el oro, al aumentar su precio en un 3% en enero de 2019.

 

Las opiniones de expertos sobre el repunte de los precios del oro *

Ole Hansen, director de estrategia de productos básicos de Saxo Bank, confía en que 2019 será favorable para el oro y su crecimiento de precios sea bastante obvio. El experto aconseja prestar atención a este activo prometedor y rentable.

Phillip Streible, estratega senior de mercado de RJO Futures, señaló que la creciente incertidumbre geopolítica mundial apoyaría los precios del oro a lo largo del 2019.

Peter Grosskopf, director ejecutivo de la compañía canadiense Sprott Inc., enfatizó el potencial a largo plazo del oro debido a la creciente deuda soberana en todo el mundo: "Si no tiene oro en su cartera, ahora es el momento de adquirirlo".

Los expertos en el mercado de materias primas tienen grandes esperanzas de oro, ya que creen que su precio alcanzará los 1.400 – 1.500 dólares por onza.

 

El oro es la herramienta ideal para la preservación de la riqueza.

El metal precioso protege de forma confiable los ahorros personales contra la inestabilidad económica, las fluctuaciones del mercado cambiario y la inflación.

¿ESTÁ EL MUNDO LISTO PARA UN DEFICITO DE ORO?

 

Glosario:

* El Consejo Mundial del Oro (en inglés, World Gold Council) es una organización fundada por los principales productores de oro mundiales para estimular la demanda de metales preciosos. El Consejo incluye compañías que representan el 60% de todo el oro producido en el mundo.

* El Sistema de la Reserva Federal (en inglés, Federal Reserve System), también conocido como el de la Fed, es la agencia independiente que supervisa el sistema bancario comercial y actúa como el banco central de los Estados Unidos.

* El repunte de precios del oro es el cambio ascendente en el precio de las materias primas preciosas.

 

Califica este artículo
Publicado: 25.02.2019
Deja un comentario






Enviar
MOIN
MOIN
Gr8 GIG LOVE U ALL
Feb 25
answer
P Shaikshavali
P Shaikshavali
Good
Feb 25
answer
SELVAM B
SELVAM B
Best Wishes..
Feb 28
answer
NOTICIAS RELACIONADAS