¿Qué país extrae más oro?
1g. 42.15 EUR
1oz. 1311.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


¿Qué país extrae más oro?
Global InterGold

 

El oro es uno de los elementos químicos más demandados y raros de la Tierra. En 2018, se produjeron 3332 toneladas de metal amarillo, la mayor cantidad en los últimos cuatro años.

En el gráfico: el volumen de producción mundial en 2018 aumentó un 2%.

Veamos qué países lideran en esta industria y cuánto oro lograron extraer el año pasado.

 

Los 10 principales países productores del oro

 

1. China: 399,7 toneladas

El gigante asiático mantiene la primacía en el ranking desde hace muchos años. El 12% de todo el oro extraído en el mundo proviene de China. El país apuesta seriamente por el metal precioso en el fortalecimiento de la economía y trata de extraerlo no solo dentro del país, sino también en el extranjero. El año pasado, los chinos obtuvieron derecho a desarrollar yacimientos de oro en Transbaikalia, Rusia.

 

2. Australia: 312,2 toneladas

Durante seis años consecutivos el país aumenta los volúmenes de extracción de oro y el año pasado logró un crecimiento del 6% en comparación con los resultados del año anterior.La industria minera proporciona más de la mitad de las exportaciones australianas.

 

3. Rusia: 285,1 toneladas

Rusia, el mayor productor de oro en Europa, ha aumentado constantemente los volúmenes de producción desde 2010. Dos tercios del oro extraído en el país compra su banco central, prestando así un firme apoyo a la industria.

En la foto: la extracción del oro ruso en los Urales.

 

4. Estados Unidos: 253,2 toneladas

Las tasas de extracción de oro en los Estados Unidos han estado aumentando cinco años consecutivos y el año pasado crecieron un 10% en comparación con los resultados de 2017. Los mejores resultados muestran las minas de Nevada: en este estado se extrae el 78% del oro estadounidense.

 

5. Canadá: 193 toneladas

En 2017, el país subió dos posiciones en la lista y desde entonces sigue manteniendo el quinto lugar. Después del retroceso del glaciar, en la Columbia Británica fue encontrado un enorme yacimiento de oro que contiene 780 toneladas de este metal. Esto ofrece a los mineros canadienses nuevas perspectivas prometedoras.

 

6. Indonesia: 190 toneladas

En 2018, el país insular alcanzó un crecimiento récord en los volúmenes de oro extraído, un 23%. La mayor parte de los beneficios trajo la mina Grasberg: la mina de oro más grande del mundo.

 

7. Perú: 155,4 toneladas

La industria minera de oro del país no se encuentra en su mejor momento: los yacimientos se están agotando, la productividad de las minas se reduce durante los tres últimos años. La economía peruana sufre graves pérdidas, ya que la industria minera representa el 28% del sector industrial del país.

 

8. Sudáfrica: 123,5 toneladas

Hace algún tiempo Sudáfrica lideró la producción del metal amarillo con una gran ventaja. Sin embargo, a partir de 2008, los volúmenes están disminuyendo (solo el año 2013 fue una excepción). El mineral contiene cada vez menos oro, los costos de producción crecen, muchas minas se cierran.

En la foto: a los mineros sudafricanos se les hace cada vez más difícil extraer el metal precioso.

 

9. México: 121,6 toneladas

Debido a los bajos costos de explotación de las minas, México es un lugar muy atractivo para la extracción de oro. Esta industria se está desarrollando rápidamente en el país. Basta con comparar los indicadores actuales con los resultados de 2008, cuando en México se produjeron 50,8 toneladas de metal precioso.

 

10. Ghana: 101,8 toneladas

En un futuro próximo Ghana puede superar Sudáfrica y convertirse en el principal productor de metal amarillo en el continente africano. En el país se producen en masa lingotes de oro, que representan el 20% de las exportaciones totales.

En la imagen: del oro extraído durante toda la historia de la humanidad, se puede hacer un cubo gigante con lados de 21,4 metros de longitud. 

 

Para la mayoría de los países, la minería de oro es una parte importante de la economía y un factor clave del desarrollo regional. Es un negocio global presente en todos los continentes, excepto la Antártida.

Durante la crisis de 2008-2012, el oro demostró su fiabilidad y eficacia en la conservación de recursos financieros. En aquel entonces, el valor del metal precioso superó los 1900 dólares por onza. Hoy en día, en medio de los alarmantes fenómenos económicos, el oro vuelve a llamar la atención de todos como un instrumento de la Seguridad Financiera.

El 7 de octubre de 2019, el precio del oro fue de 1505 dólares por onza. En el último año el precio ha crecido un 25%.

La productividad de las minas no alcanza la creciente demanda de metal amarillo. En países como Sudáfrica y Perú, la extracción de oro es cada vez más difícil. La pregunta sigue abierta: ¿qué pasará cuando la demanda de oro supere significativamente la oferta? 

 

¿ESTÁ EL MUNDO LISTO PARA UNA ESCASEZ DE ORO?

 

Califica este artículo
Publicado: 07.10.2019
Deja un comentario






Enviar
V V Sai Sekhar
V V Sai Sekhar
Very nice
Oct 08
answer
VAITI Karyn
VAITI Karyn
Did l win
Oct 08
answer
Jacob Yusuf
Jacob Yusuf
Great work and very nice.
Oct 08
answer
luigino Dametto
luigino Dametto
molto interessante
Oct 08
answer
Majdi
Majdi
very impressive
Nov 01
answer
NOTICIAS RELACIONADAS