Un mundo sin efectivo: ¿cuáles son los riesgos?
1g. 36.46 EUR
1oz. 1134.00 EUR
Precio en euros por kilo
Gold Fixing

NOTICIAS


Un mundo sin efectivo: ¿cuáles son los riesgos?
Global InterGold

 

¿Habría podido la gente imaginar un mundo sin dinero en efectivo hace 100 años? Hoy en día, en algunos países, esto es casi una realidad. A nadie le sorprende que se pueda tener un millón de dólares en una tarjeta bancaria.

La evolución del dinero ha llevado al hecho de que su valor se ha vuelto muy condicional y se basa más en la confianza de la población que en las propiedades únicas de las monedas.

¿Cómo ha llegado la sociedad a esto y qué va a ocurrir a continuación?

 

5 etapas importantes en la historia del dinero

1. La transición del trueque a las relaciones monetarias. En la antigüedad, la gente recibía los bienes necesarios a través de un simple intercambio. Con el tiempo, ha surgido la necesidad de una medida universal del valor de todos los bienes. Así es como surgió el dinero.

2. La era de las monedas. Después de numerosos experimentos, la humanidad optó por el dinero metálico. Entre todos los metales conocidos en la antigüedad, el oro era el más prominente. Estaba destinado a hacerse un símbolo de riqueza y prosperidad. Las monedas de oro han servido a la humanidad como un medio de pago durante más de 2000 años.

3. La aparición de papel moneda. En el siglo VIII, en China aparecieron los primeros billetes de banco. La impresión de papel moneda en Europa comenzó mucho más tarde: Suecia fue la pionera en 1661. Los billetes estaban respaldados por las reservas de metales preciosos que tenía el estado. A partir del siglo XIX, los países más grandes del mundo adoptan el patrón oro*, eligiendo este metal como la base de sus monedas.

4. El fin del patrón oro. Durante su historia, el patrón oro sufrió muchos cambios y fue abandonado finalmente en 1971. Esto sucedió cuando la moneda de reserva mundial*, el dólar estadounidense, dejó de estar respaldada por el oro. A partir de ahora, el valor de los billetes de banco solo está respaldado por garantías de gobiernos e instituciones financieras.

5. El florecimiento de pagos sin efectivo y del dinero electrónico. En la segunda mitad del siglo XX, llegó el turno de las tarjetas de plástico, pagos en línea y monedas digitales. Tras haber pasado a los servidores bancarios y al espacio web, el dinero se ha vuelto intangible, ya no podemos tocarlo con las manos.

Nueva era financiera

Hoy en día, vemos cada vez más como el dinero pierde su encarnación física, pasando al formato electrónico.

En los países desarrollados, la tendencia a abandonar el dinero en efectivo está aumentando con el pretexto de luchar contra la delincuencia y la economía sumergida. Estos son solo algunos ejemplos de países que han tenido éxito en el camino hacia una sociedad sin efectivo:

  • Suecia. "No se acepta efectivo". Estos anuncios se pueden ver en los cafés y restaurantes suecos. Más de la mitad de los bancos del país no trabaja con efectivo. Un cartel con la advertencia correspondiente le fue enseñado a un ladrón que irrumpió en la sucursal de Estocolmo del banco SEB con una bolsa para el dinero. El número de pagos en efectivo en Suecia es solo el 1% de volumen de negocios total.

  • Dinamarca. Los habitantes del país están acostumbrados a los pagos sin efectivo, incluso pagan con tarjeta los perritos calientes de los vendedores ambulantes. Las autoridades danesas reducen cada año la cantidad de efectivo en circulación y planean abandonarlo por completo para el año 2030.

  • Francia. Desde 2014, el país ha promulgado leyes para limitar las transacciones de efectivo. El 97% de los franceses son clientes de bancos, lo que acelera las innovaciones en el campo de los pagos electrónicos. Alrededor del 92% de los pagos en el país se realizan sin efectivo.

Motivos de preocupación

Muchos expertos están preocupados por los actuales procesos. Creen que el sistema financiero se hará vulnerable a errores técnicos y ataques de hackers.

"No vemos una oportunidad para una sociedad completamente libre de efectivo. Si, por ejemplo, se va la electricidad, el efectivo volverá a ser la única forma de pago", dice el jefe del Banco Central de Austria, Ewald Nowotny.

 

Los valores eternos contribuyen al progreso

Sin duda, los pagos sin efectivo y las monedas electrónicas son convenientes, rápidos y eficaces. No obstante, hay que recordar que la fiabilidad de las finanzas personales aumenta si están respaldadas por valores físicos reales. En este caso, los riesgos asociados con el rechazo de efectivo se reducen al mínimo.

En una sociedad sin efectivo, el oro se convertirá en un seguro confiable contra posibles amenazas.

El metal amarillo realiza perfectamente las siguientes funciones:

  • Un activo de reserva. En caso de pérdida de acceso a una cuenta bancaria electrónica, el oro se convierte en un medio ideal de pago o intercambio, ya que es reconocido y solicitado en cualquier parte del mundo.

  • Una herramienta para preservar y acumular. El oro no está sujeto a la inflación ni a la influencia de los cataclismos económicos. El metal precioso preservará y aumentará el valor del dinero invertido en él, ya que el precio del oro tiende a aumentar a largo plazo.

A lo largo de la historia, el oro ha ayudado a individuos y a países enteros en varias ocasiones. En un mundo sin efectivo del siglo XXI, el valor del metal amarillo como base de la Seguridad Financiera aumentará aún más.

 

10 RAZONES PARA COMPRAR ORO

 

Glosario:

*El patrón oro es un sistema monetario en el que el valor de cada unidad de moneda nacional se fija en términos de una determinada cantidad de oro. Por ejemplo, un billete de 20 dólares estadounidenses en 1928 equivalía a una onza de oro.

*La moneda de reserva es la moneda reconocida en todo el mundo, utilizada por los bancos centrales de otros países para crear reservas de dinero.

 

Califica este artículo
Publicado: 21.05.2019
Deja un comentario






Enviar
nanio
nanio
I like this page and I want to know more about it
May 21
answer
TRUENO
TRUENO
genial ayuda Gracias...
Jun 18
answer
NOTICIAS RELACIONADAS